lunes, 24 de febrero de 2014

Lamas ponete pantalones largos, cada vez que paso por el club te veo en bermudas. Sos dirigente de un club con 107 años de historia. El horno no está para boyos, papelonero.


Punto de uranio. Zapatilla Sanchez héroe magnánimo en tierras mediterráneas. Me cuesta entender a todos aquellos periodistas que insisten con la muletilla “solo sirve ganar”. ¿Lo dicen convencidos o en realidad son conscientes de nuestras miserias futbolísticas? A vos te lo pregunto E. Cruz, vení vení. Mirame los tobillos, subí un poco tus ojos hacia la zona de mis rótulas, continúa ampliando tu campo visual hasta abarcar mis muslos. Ahora enfocá mi zona pélvica, fijate que te vas a encontrar con dos bolsas rugosas peludas y colgantes. Son mis pelotas, chupalas. Te pensás que la gente es estúpida? Talleres está en zona de descenso directo y el viernes sin ese zapatillazo salvador, se nos arrimaban a 3 puntos arañándonos la espalda. Ahora en Pergamino nos ganan sobre la hora con gol de cabeza de una ternera y el próximo partido de local nuestra cancha es una hoguera del mismísimo infierno. Sacamos del medio y La Barra de Las Bombas tira al área chica a Edgardo Poldi encerrado vivo adentro de un ataúd. Sinceramente me llama mucho la atención como se está hablando con total impunidad de las ilusiones de ascenso. Tenemos 2 puntos mas que Brown de Adrogué. Debutamos ganándole 3 a 0 a CILSA, perdimos el primer partido de local y en la tercer fecha faltando 5 minutos nos metieron en la misma jugada dos tiros en los palos. Todavía no encontramos el volante central y tenemos al único número 9 del país que no le pega fuerte a la pelota. El técnico lo pone a Martinecito y lo deja afuera a Zapata quien jugó 400 partidos en su carrera, justifican la decisión diciendo que ahora está gordo y tiene las articulaciones atadas con alambre. Después Zapata aparece de titular. Un desquicio somos, llegamos a ascender y quemo todos los manuales de fútbol que tengo en mi biblioteca. Es entendible que la gente nunca abandone las aspiraciones de subir a primera, somos hinchas. Pero me llama la atención el convencimiento que tienen el técnico y los mismos jugadores, al menos en el discurso. Escuchas las declaraciones del viernes en el mismo campo de juego del Chateau y parece que estamos a 1 punto de Banfield. No les pido que confiesen crudamente que somos una poronga pero me conformo con que empiecen a reconocer que somos un equipo en formación. No le voy a echar toda la culpa a Madelón, ese Colorado Sava fue una bacteria que nos mató lentamente por dentro sin que nos diéramos cuenta. Vamos a llorar tanto la asquerosa campaña de ese tipo.
Que espanto no pelear por nada. Esto es insalubre, la semana que viene acá vamos a pegar un cartel que diga “La Columna” y abajo la foto de un sorete seco de perro. El futuro no es muy alentador. Ver un partido de la Selección Argentina en el Mundial será como masturbarse mirando TN Ciencia con la conducción de Guillermo Lobo. Personalmente lo que me sumerge aún mas en un profundo pozo depresivo es estar tan lejos de todo. Otra vez lo mismo, en la tercer fecha ya estás naufragando en la tabla. Matemáticamente ni una arrimadita. El celular con un silencio morturio, los televisores apagados, grises son las vísperas de los partidos. No te permiten aunque sea entusiarmarte un poquito. Hasta con el equipo del Rengo Silguero llegabas a la recta final con la esperanza de entrar por una ventana al octogonal. Recuerdo un sábado a la tarde jugamos en la última fecha contra Deportivo Morón de local, éramos tan pocos que al partido lo vimos sentados en la Cándido Pujato comiendo maní con cáscara y con un nylon en la cabeza porque llovía. Soltaban el nylon para pelar un maní y quedabas a oscuras en el medio de un contragolpe de ellos. En un momento un pelado con la radio en la oreja gritó “Gaaal de Los Andes!” y al rato pegó otro alarido “Gaal de Italiano!” Entramos todos a saltar enajenados, el dueño del nylon pedía cordura porque se lo estaban destrozando bailando la tarantela. Al final no clasificamos al octogonal, era imposible, teníamos que ganar nosotros y que perdieran 3 equipos a la vez por una diferencia mayor a 2 goles[1]. Aquella tarde de invierno cuando me volvía caminando a mi casa se me dibujó una mueca en el rostro recordando esos diez minutos de gloria en los que me sentí vivo. En este momento entregaría una falange de mis dedos por uno solo de aquellos diez minutos efímeros pero inolvidables.
Mañana con la depresión en el asiento de atrás pidiéndonos que le cebemos un mate, iremos a acompañarte hasta Pergamino. Y cuando una vaca mire incrédula como una bandera roja y blanca flamea en la ruta 188 un martes a las 4 de la tarde, escucharé la estrofa de este tango para dejar de añorar por unos minutos los momentos de gloria y tan solo disfrutar la felicidad de volver a verte mi querido Unión.
Hoy que voy peinando canas
y mis sienes están grises
tu divisa echó raíces
en este fiel corazón
Con la mas sana intención
desde purrete te sigo,
te das cuenta viejo amigo
porque soy hincha de Unión.[2]

Qvuelvanlosvisitantes.



[1] Quedamos afuera del octogonal por 1 solo punto. Los últimos 2 clasificados Quilmes y All Boys terminaron con 45 y nosotros con 44. Durante ese torneo en los escritorios nos descontaron 2 puntos porque en un partido jugado un miércoles a la noche le abrieron la frente con un pedazo de paravalancha a Becacecci defensor de Instituto. Para cortarse las pelotas y comértelas con una ensalada de rúcula y parmesano.

5 comentarios:

  1. Comparto toda la idea! Gracias por estas columnas! Aguante Unión carajo,

    ResponderEliminar
  2. excelente, pero me parece que los técnicos que pasan no tienen la culpa, sino la comisión que siempre hace mal las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Al mismo tiempo que leo esto, tengo otra pestaña abierta de El Litoral, que dice "Solo le sirve ganar" y "Zapata se bajó del viaje". Vos estás entongado por Caputto!!! Por favor que vuelta la Jirafa (nuestro último 9), que lo vuelvan a poner a Britez aunque entre con nunchakus, y que me contás de que justo el carnaval de uruguay coincide con la roja de Salchica... y la sambullida de Palacios que le valió la roja es tan trucha con la transferencia de Cabrol al Touluse!
    Viejo que memoria! te acordas de Becacecci... que si lo googleas te cae la SIDE.
    Que lindo equipo que armaron estos hijos de puta! Gracias por volver qvuelvan, la única alegría tatengue!

    ResponderEliminar
  4. Por qué Gerlo y no cualquier burro de barrio Barranquitas?
    Por qué Sanchez y no cualquiera de los flacos de Volley o Basquet?
    Por qué Salinas y no un cono?
    Por qué Gagliardi es titular con la panza que tiene?
    Por qué Bertocchi es tan displicente?
    Por qué García me hace acordar tanto al Coqui Torres?
    Por qué Evangelista se queda sin nafta en la mitad de los segundos tiempos?
    Por qué ninguno se contagia de Palacios?

    Interrogantes post derrota.

    ResponderEliminar